Si hay una tapa por excelencia en Galicia ,es el raxo (lomo) de cerdo con patatas fritas . Forma parte del abc del tapeo,junto con el pulpo, la tortilla y los calamares, ni puedo llevar la cuenta de cuantas tapas o raciones de raxo debimos pedir familiares y amigos cuando salíamos a picar algo por ahí.

La versión más tradicional y típica es la que va acompañada con patatas fritas, pero lo encontramos también con pimientos, y últimamente con salsas más elaboradas y denominadas "raxo estilo Chef" o similares, ahora también encontramos raxo de pollo, ternera etc . Hoy os traigo la más tradicional con su adobo de ajo, pimentón y perejil.

Ingredientes


  • 1 trozo de cinta de lomo de cerdo
  • Dientes de ajo 
  • Perejil 
  • Pimentón 
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Patatas 
Preparación 

En un cuenco ponemos el lomo cortado en dados y le añadimos el adobo, aceite, ajo laminado (generoso), pimentón mezcla de dulce y picante, sal , perejil y pimienta negra. Dejamos unas horas en el adobo para que la carne vaya tomando sabor. 

Cortamos las patatas para freír, lavamos para quitar el almidón y que nos queden más crujientes.

En una sartén añadimos dos cucharadas de aceite y agregamos la carne, cocinamos a fuego vivo pero sin pasarnos, para dorarla y que nos quede bien hecha por dentro. En otra sartén o cazo freímos las patatas.

Servimos las patatas y el raxo con un poco del aceite de la fritura. Acompañamos de un buen ribeiro u otro vino o bebida que nos guste y a disfrutar. Sencillo, rápido, barato y rico. Poco más le podemos pedir ;)



La iniciativa de Leila en el grupo de la cocina Typical Spanish de #nosvamosdetapeo ha sido la excusa perfecta para desempolvar el blog y traseros uno de los "platos nacionales" de Galicia, el raxo de cerdo con patatas . No dejéis d e visitar el recopilatorio de #nosvamosdetapasTS en http://lacocinats.blogspot.com/2016/06/recopilatorio-nosvamosdetapasts.html

BO PROVEITO, SMACZNEGO


Raxo con patatas, #nosvamosdetapasTS