Con la entrada de hoy os presento otro grupete dónde me he metido, junto con otros bloguer@s que empezaron hace un mes ya a realizar y charlar de las recetas que hace y que ahora podemos ver en CanalCocina Lorraine Pascale, una ex-modelo inglesa que ha publicado 3 libros de cocina y que se caracteriza por una cocina muy a su manera, y bastante divertida. Pues bien cada mes os traeremos mis compis y yo una receta de Lorraine con nuestros pequeños toques y hoy le toca el turno a unas costillitas al horno.


INGREDIENTES

·        1 kg. de costillas de cerdo
·        Polvo de 5 especias (chinas)
·        Pimienta de Szcechuan
·        Pimienta negra
·        Salsa de soja
·        Guindilla roja fresca (opcional)
·        Miel
·        Cebolla o cebolleta
·        3 Dientes de ajo
·        Ralladura de lima
         

ELABORACIÓN

La receta es bastante sencilla, la mayor complicación por lo menos dónde yo vivo es hacerse con el polvo de 5 especias chinas, en esta ocasión no fui capaz de encontrarlo, pero gracias a mis compis que fueron colgando diversos enlaces de cómo elaborarlo uno mismo en casa lo conseguí, yo he seguido las indicaciones de unos cracks , Mar y Javier de Gastronomía y Cía. seguí sus pasos y obtuve mi propio polvo de 5 especias. Hay dos opciones básicamente usar un robot o un mortero, en el mortero tenemos la complicación que nos quede bien molido, por eso yo decidí hacer más cantidad, usar  el robot  y guardarlo en un tarrito de cristal hermético.



Una vez tenemos las especias, precalentemos el horno a 200ºC, untamos  las costillas ligeramente con AOVE (la receta original no lo hacía) para que se peguen mejor las especias y al mismo tiempo le damos más sabor y evitamos que se nos pegue en la fuente del horno. a parte de las especias le añadimos pimienta negra y un poco de pimienta de Szcechuan, (yo la encontré en el LIDL) e introducimos en el horno a 200 grados durante unos 45 minutos más o menos, ya sabéis que cada horno es un mundo.

Mientras tenemos las costillas en el horno hacemos la salsa de soja y miel, en un cacito ponemos un chorro de AOVE y sofreímos los ajos luego incorporamos unos 15 cl de salsa de soja y una buena cucharada de miel, y la ponemos a reducir, añadimos también la ralladura de lima o limón para darle frescor, y aquí según nuestro gusto el añadimos guindilla roja fresca y si queremos semillas de sésamo (yo no tenía y no le puse). Reducimos todo y dejamos enfriar para que coja una textura densa.

Pasados los 45 minutos retiramos las costillas del horno y las pincelamos con nuestra salsa, cortamos la cebolla o cebolleta e introducimos de nuevo en el horno durante unos 15 minutos más o menos, cuando estén a nuestro gusto retiramos, ponemos nuevamente la salsa al fuego para poder acompañar nuestras costillas, yo en este punto le doy dos toques que no vi en la receta original y es que incorporo los jugos que ha soltado la costilla en el horno (sería un pecado perderlos) y como usé cebolla y no cebolleta, para que quede más blandita también la incorporé en la salsa. Como  consecuencia de ello me ha quedado una salsa mucho más líquida pero muy  sabrosa.

Con todo ello emplatamos como más no guste, el acompañamiento a vuestra elección una rica ensalada, o un puré de patatita le irían genial.




Espero que os haya gustado tanto como a mí, animaros a probarla, a mis compañer@s les ha encantado. A continuación os dejo el  listado de los que hemos participado en este mes. Un abrazo y
BO PROVEITO, SMACZNEGO!!!






COSTILLAS 5 ESPECIAS AGRIDULCES (reto Lorraine)



 En esta ocasión os traigo una sencilla y rica tapa, una tosta con trenza de pan de Carral, fiambre de lacón con grelos de La Lalinense y un queso D.O. Arzúa-Ulloa, que celebrará su fiesta la semana que viene en Arzúa, buen motivo para acercarse hasta allí. Con esta tapita participo también en el concurso que organiza Vigogourmet y que me podréis votar en facebook . Sí ya se que llego tarde pero es que el tema de asistir al evento estaba complicado por cuestiones laborales, pero en estos días se ha solucionado y de ahí que me haya animado a participar. Os cuento la tapita, que no puede ser más fácil.

Ingredientes

  • Trenza de pan de carral
  • lacón con grelos de Lalalinense
  • queso de Arzúa-Ulloa
  • aceite de pimentón
Elaboración

Lo único que debemos tener hecho un poco antes es nuestro aceite de pimentón para ello calentamos ligeramente nuestro AOVE, a unos 60 grados, y le añadimos una cucharadita de pimentón. Lo guardamos, lo que no usamos nos queda para cualquier cosa que queramos, no deja de ser un aceite aromatizado, a mi me encanta usarlo en carnes y verduras.
Tostamos ligeramente nuestra rebanada de pan en el grill, untamos con un poco del aceite de pimentón, le colocamos 2 lonchas de lacón con grelos y encima dos trocitos de queso de Arzúa u otro que nos guste que se funda con facilidad pero no se "esparrame" y la llevamos nuevamente al grill. La dejamos lo justo para que se empiece a fundir nuestro queso, y antes de servir le añadimos otro poquito del aceite de pimentón, a nuestro gusto.

Para acompañarla yo me decanté por un mencía, así nuestra tapa es totalmente de la tierra ;)

Espero que os gusté y pasar a visitar los que podáis VIGOGOURMET los días 8,9 y 10 de Marzo habrá multitud de actividades, charlas, obradoiros etc...

BO PROVEITO, SMACZNEGO!!




TOSTA DE LACÓN CON GRELOS Y QUESO DE ARZÚA




Hoy tenemos otro #díade con  nosotros en tuiter, éste es especial para mí ya que fui el que originó la idea que enseguida muchos compañeros acompañaron, y es que es el #díadelacuchara, sin duda uno de mis favoritos, sopas, legumbres, fabada y así... un sinfín de maravillosos platos mezclando legumbres y mariscos, seguro que hoy vemos desde nuestros platos más típicos y habituales a alguna combinación más arriesgada. Hoy hay que estar  atento a tuiter y seguir las recetas de mis compañer@s yo intentaré recogerlas todas en otro post para que podáis echarles un ojo cómodamente y tomar buena nota.

Para este día muchas eran las ideas que me rondaban, unas buenas fabes, lentejas (mis favoritas), garbanzos.. finalmente me he decantado por una versión menos común en casa como es el potaje hortelano, en su versión de plato de aprovechamiento, que es una de las características que más me gustan de los platos de cuchara, que cogiendo varios retales de otras comidas sale un plato rico y que nos hace entrar en calor, yo voy a usar los garbanzos que nos sobraron del cocido del fin de semana. Vamos con mi propuesta

Ingredientes

·        Garbanzos, medio kilo aproximadamente(sobrantes del cocido)
·        Medio repollo rizado
·        1 calabacín mediano
·        Un  puñado de judías
·        Puñado de guisantes congelados
·        3 chorizos, uno de ellos picante (opcional)
·        Tiras de bacón ahumado
·        Una pizca de comino
·        1/2 puerro
·        1/2 cebolla
Elaboración

En primer lugar picamos finamente el bacón y lo ponemos a sofreír con un chorrito de AOVE, que le ayude a tener un bonito color dorado, lo dejamos hasta que hay consumido la mayor parte de su grasa e incorporaremos en ese momento el puerro y la cebolla picados también en daditos muy pequeños, dejamos pochar.

Mientras están pochándose el puerro y la cebolla, troceamos en trozos  grandes el repollo, el  calabacín, y 3 o 4 partes las judías, los chorizos en taquitos y lo reservamos.
Una vez pochados puerro y cebolla añadimos el repollo, judías, chorizo y lo cubrimos con agua, añadimos el comino y dejamos que hierva todo juntito y el chorizo vaya soltando su aroma y sabor a pimentón, cuanto mejor y más rico sea el chorizo más rico nos quedará nuestro potaje, a falta de 10 o 12 minutos añadimos los guisantes y los garbanzos para que vayan tomando el sabor de nuestro puchero, dejamos cocer todo juntito y listo.


Como veis es algo sencillo, fácil y no muy caro e ideal para llevar en tupper al trabajo, calentar y reponer fuerzas, con el comino nos evitaremos, algunos efectos secundarios ;)


Para este día quiero agradecer a @catypol el sacar tiempo y hacer el bonito logo de este #díadelacuchara.



Gracias a tod@s por participar y disfrutar de este día, Bo proveito, Smacznego!!





POTAJE HORTELANO para el #DÍADELACUCHARA




Hoy os traigo, una receta que aprendí en los talleres de pasta de Anna Mayer o Panepanna, una receta sencilla pero que espero que os sorprenda tanto como a mí y a los de casa, que han quedado encantados. Como le dije a Anna hay un antes y un después en la pasta tras ver como lo elabora una italiana vera, y como la vive sobre todo.

Con esta receta también queremos un grupo de compañeros blogueros dar las gracias y acercaros a todos vosotros la experiencia y la oportunidad que es poder asistir a uno de los talleres que imparte Anna bien sea sobre cocina italiana (pasta, risottos, pizza etc..) o de otras cocinas como la china, italiana, rusa... el repertorio es amplio y variado, yo sólo he podido acudir a 2, al de comida china y al de pasta 101. Es sin duda algo que merece, y mucho la pena, aprender de alguien que sabe mucho y sobre todo que sabe llegar y conectar con los que acudimos a los talleres, pasaréis una tarde divertida, entretenida, comeréis bien y además luego cuando pongáis los conocimientos adquiridos en práctica en casa quedaréis como reyes o reinas ;) Estos meses tenemos la oportunidad de disfrutarlos por nuestra tierra o sea que si tenéis oportunidad animaros y acudir a los que más os atraigan no os arrepentiréis.



IMÁGENES DEL TALLER DE PASTA EN #CASACASTILLO


La idea de daros a conocer nuestra experiencia de manera conjunta y gráfica parte de la gran Carmen Albo(Guisándome la Vida), que poco ha tenido que hacer para convencernos a los demás la verdad porque de uno u otro modo ya todos los que fuimos os hemos contado lo genial de los talleres, pero además en esta ocasión esta lianta encantadora nos da un premio: un ejemplar de su más que recomendable libro "Adelgaza sin hambre y con humor"  gracias a Carmen conseguimos que Dukan nos caiga un poco mejor, os dejo en enlace de la crónica que sobre él hizo Marta, Travi en La Cocina


Adelgaza sin hambre y con humor portada
FOTO DE MARTA, TRAVI EN LA COCINA

Ahora vamos a lo que nos ocupa y es la receta que aprendí en el taller de Panepanna y que poco he osado variar para transmitiros la esencia de la maestra, que no su toque

SPAGHETTI AL PESTO

Ingredientes
·        40 g. de piñones
·        10 g. de nueces
·        3 dientes de ajo pelados
·        200 ml de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
·        40 g. de albahaca FRESCA
·        60 g. de parmigiano rallado, o si lo encontramos (30 de pecorino y 30 de parmigiano)
·        500 g. de spaghetti

La receta resulta la mar de sencilla para mí las claves son la calidad y frescura de los ingredientes, esto incluye que el queso sea recién rallado, os aconsejo rallar sólo lo que vayáis a usar para esta receta. Como os dije la receta la he seguido al pie de la letra salvo en dos pasos, en la receta original se incluía una patata cocida, cortada por la mitad y luego en daditos para añadir al pesto y yo por "sugerencias" de mi clientela no la puse, también he cambiando el parmigiano reggiano por el parmigiano de Arzúa, una iniciativa de producir este queso, o similar en mi tierra y que tiene un sabor muy parecido quizá algo más suave, con lo que para compensar mis proporciones han sido 40 de pecorino y 20 de este parmigiano gallego

Vamos allá,para empezar ponemos a tostar a fuego muy bajo los piñones y las nueces, con un chorrito de AOVE, mucho cuidado de que no se nos quemen para evitar el amargor. En el vaso de la batidora de mano o en un mortero ponemos los dientes de ajo, unas hojas de albahaca, unas pocas nueces y un poco de aceite y trituramos levemente ya que es bueno encontrarse con tropezones, luego añadimos el resto de la albahaca y de las nueces con (en mi caso) la mitad de los piñones, porque me gusta encontrarlos entre la salsa y la pasta, si no os gusta pues lo trituráis todo, dejando algún tropezón. Vertemos esta mezcla en un cuenco y añadimos los quesos rallados e incorporamos poco a poco el resto del AOVE removiendo con un tenedor para homogeneizar nuestro pesto, cuando lo tengamos lo pasamos a la fuente donde vayamos a servir la pasta.


En una olla con abundante agua y sal coceremos la pasta siguiendo los tiempos del fabricante, en este caso 7 minutos, la escurrimos (reservando algo de agua de la cocción por si nos hiciese falta) y la volcamos en la fuente donde tenemos el pesto mezclándola bien. Servir inmediatamente, puesto "que la pasta no espera" (Anna Mayer)

Espero que disfrutéis tanto de ella como yo, y ya sabéis si podéis acercaros a uno de los talleres de Panepanna, (Anna Mayer) vale y mucho la pena conocerla a ella y a su trabajo. En este pequeño homenaje participamos:


y nuestros jurados, profesora y pinche de lujo:

http://panepanna.wordpress.com/ , Anna Mayer
Bo Proveito, Smacznego!! 


SPAGHETTI AL PESTO, DE ANNA MAYER #PANEPASTA





He tardado mucho en encarar este post, la verdad es que me cuesta mucho redactar los eventos en los que he estado tengo miedo de aburriros y de no llegar a vosotros,engancharos, transmitir las emociones y vivencias que he tenido en ellos, pero bueno juntos iremos aprendiendo.

Quiero empezar agradeciendo a @xavi_life alias Javi Presas la invitación al evento y considerar que este humilde y novato bloguero y tuitero podría ayudar a dar a conocer el cocido de Lalín, ya de por si conocido pero no quizás desde la óptica que gracias a Xavi lo hemos dado a conocer todos los que hemos participado en el #cocidotrip.

Para mi, como os digo supuso una gran ilusión que hayan contado conmigo para algo así, como en su día hizo @jorgeguitian con la inauguración de Benboa, aunque en aquella ocasión no pude asistir, en esta para el #cocidotrip lo tuve complicado ya que yo trabajo a turnos y además estamos atrevesando un período en la empresa complicado con un ERE lo cual me limita para cambiar los horarios. El caso es que el #cocidotrip me pillo en medio de mis noches y allá que me voy acostándome cerca de las 7 para levantarme a las 9 en teoría, ya que se me pegaron las sábanas e hice esperar en vano a la rubia de Martiña saliendo con algo de retraso que por culpa de la famosa ciclogénesis se agravó ya que el viento tiró un contenedor que me impedía salir con el coche, con la ayuda de un vecino lo apartamos y pude salir rumbo a Lalín. Durante el camino parecía que iba sólo, alguna llamada de Tito ayudó a combatir el sueño y con viento y lluvia llegué a Lalín justo a tiempo a una cafetería en la que habíamos quedado.

Ya en Lalín estaba esperándome Tito, y también habían llegado varios compañeros, Merchi y Fran de apartamentos Rodeiramar2, José Manuel do Come e Fala de la Radio Galega, y poco a poco fueron llegando todos, tomamos algo y arrancamos en una caravana de coches, confeccionada por nuestro cicerone Xavi hacia nuestra primera parada en Embutidos Lalinense tuve la suerte de ir en el coche con Xavi, Tito y Marta así fuimos conociendo de primera mano nuestro itinerario. El bueno de Xavi estaba como un flan ya que buscaba la perfección en el día (cosa que se logró) y la dichosa ciclogénesis hacía que estuviese aún más nervioso, pero eran esos nervios bonitos que los dan la ilusión en lo que haces y las ganas de que salga todo bien, seguro que ha día de hoy ya has disfrutado de lo que has hecho Xavi.
A la llegada a Embutidos Lalinense nos esperaba Belén la responsable del departamento de calidad y encargada de guiarnos y explicarnos todo el proceso de elaboración y los distintos departamentos de la factoría, entre ella y Mario, una de las estrellas del #cocidotrip, hijo de Inés   que nos amenizó aún más la visita con interesantes preguntas sobre el proceso, que grande Mario. La visita e Embutidos Lalinense me encantó soy un apasionado del chorizo y ver su elaboración y estar en un ahumadero de los buenos, con ese olor a roble quemado fue algo increíble para mí, y por las caras creo que también para otros compañeros ;) al final de todo el maravilloso y cuidado proceso, nos esperaba lo mejor y era degustar parte de sus productos, quiero destacar por novedoso su fiambre de lacón con grelos y con un gran sabor y muy fácil de comer, con una fina veta de grelos en el lacón, genial creación sin duda.























De la Lalinense partimos de nuevo en caravana a nuestra segunda parada en Lácteos Anzuxao,  un precioso pazo con unos maravillosos alrededores que sólo por culpa del mal tiempo no pudimos disfrutar, nos esperaba en el Pazo Josefina la dueña de esta empresa familiar, que si la Lalinense cuidaba la tradición Lácteos Anzuxao aún va un paso más allá ya que cuida con tanto mimo su producto que son ellos mismos los que reparten sus quesos, vendiendo a particulares y pequeñas tiendas y no a los grandes monstruos, porque como nos dijo Josefina en la charla "un queso es como un niño, que necesita de muchos mimos y cuidados" .En la degustación pudimos dar fe que esos mimos se notan en el producto final con unos quesos espectaculares, basta decir que una vez que le otorgaron la D.O. ARZÚA-ULLOA se presentaron en la feria y se llevaron el I premio, casi nada. Yo probé 3 de sus variedades y cada cual mejor y cada una con sus características, de recomendaros alguna, me quedo con el Arzúa-Ulloa y el Señorío de Anzuxao por este orden. Durante la charla y vídeo de elaboración de estos quesos, se pudo notar quelo grande de las empresas familiares  es ese cariño y cuidado que se pone cuando lo que vendes y haces es algo muy tuyo y que has luchado desde abajo, todo eso lo ha transmitido Josefina como nadie con sus historias, y de una u otra manera se nota en el producto final.


Entre dimes y diretes resulta que según Xavi ibamos con retraso así que fuimos pitando, (unos a echar gasolina) otros que nos ganaron por la mano, a la La Molinera dónde ibamos a degustar una tapa, creada por uno de los jóvenes talentos de nuestra gastronomía Diego López que recientemente ha estado en Madrid Fusión con su sushi de cocido. La tapa en esta ocasión era un fondo de lamprea, con berza recuperada Finca Los Cuervos y una crema de San Simón da Costa, una auténtica maravilla con gran variedad de sabores en la boca, de la suavidad de la berza gallega, cremosidad del queso y lo contundente de la salsa de la lamprea, un bocado exquisito regado con vinos de la tierra tintos y blancos según gusto, yo le hice caso a Diego y lo maridé con un ribeiro blanco que combinaba genial con la tapa. Aquí se nos incorporó el #comandoourense formado por Rubén y Pepe una vez acabamos nos fuimos a por el plato principal.

foto de Tito CLJ


A escasos 100m estaba nuestra parada final y donde ibamos a degustar el famoso cocido de Lalín en el Restaurante Cabanas dónde nos esperaban con todo listo para el banquete, aquí de nuevo Xavi puso su toque personal y tenía preparado algo que cualquier bloguero/tuitero agradece ENCHUFES!! para poder cargar los móviles, tablets y demás artilugios, y poder contaros con detalle lo que estaba pasando. El cocido no defraudó, tenía algún corte distinto a lo conocido por mí en mi zona, cosa habitual en Galicia, pero todo con un sabor exquisito y una pinta que ya veis en las fotos. En los postres teníamos más sorpresas sorteos de gente que ayudó a esta iniciativa, y una queimada amenizada por el gran José Manuel do Come e Fala y el conjuro para la queimada, os dejo aquí el enlace del vídeo de su actuación :D


La verdad es que podía seguir contándoos muchas cosas, pero creo que ya os hacéis una idea del gran día vivido gracias a Xavi y a mis compañeros participantes en el #cocidotrip, para conocer otros puntos de vista no dejéis de visitar los otros blogs del listado y ver todas las fotos que hemos hecho y compartido con vosotros por IG, Tuiter, Facebook etc... espero que os haya gustado.





GRÁFICA DEL IMPACTO EN TUITER, 




GRACIAS por todo Xavi y demás compañeros





#COCIDOTRIP 2013